Control y Mantenimiento

Control y Mantenimiento

La durabilidad, la eficiencia, y el funcionamiento de una bicicleta dependen del cuidado y del mantenimiento que se le den.

Para ello te damos algunos tips, para que controles periódicamente tu bici, y en función de eso programes el mantenimiento que tu bici necesita.



Cuidados a tener con tu bici

● Recuerda realizarle un primer service de mantenimiento a los 200-300km de uso a una bicicleta nueva.
● Nunca dejes tu bicicleta a la intemperie, si debés hacerlo protejela muy bien con un plástico, y periódicamente ventilala para secar la condensación que pudiera haberse generado.
● La bicicleta debe mantenerse libre de barro y humedad para evitar la corrosión.
● NUNCA USES HIDROLAVADORA o COMPRESOR DE AIRE para limpiar tu bicicleta.
● Si debes usar agua para quitar la suciedad, que sea con baja presión y evitando que el agua penetre en la suspensión, la dirección, las mazas y la caja pedalera.
● Equipate con las herramientas básicas necesarias para hacerles los controles a la bici (destornillador, llaves allen y fijas de las medidas correctas, inflador, sacacubiertas, kit de reparaciones de pinchaduras, etc.)

 

 

Inspección Diaria

● Revisá la presión de aire de las cámaras, deben estar infladas en los valores indicados por el fabricante sobre el lateral de las cubiertas.
● Buscá objetos incrustados en las cubiertas.
● Revisá el ajuste de las ruedas y asiento. Si tu bici está equipada con sistemas de cierre rápido en los ejes de las ruedas asegurate de que estén bien cerrados.
● Revisá que las ruedas no tengan bamboleo.
● Inspeccioná el sistema de frenos: manijas, estado de los cables y forros de freno y cambios, tensión del cable de freno, desgaste y posición de los tacos de freno.
● Verificá la lubricación de la cadena.

 

 

Inspección mensual o cada 500-600km. (mecánica básica)

● Limpiá la bicicleta con un trapo y buscá posibles señales de desgaste en los componentes.
● Con un trapo y un poco de desengrasante, realizá una limpieza ligera de la cadena, piñones y platos. Al terminar vuelve a aplicar lubricante.
● Revisá la tensión de los rayos y asegurate de que no haya alguno roto.
● Revisá el ajuste de las partes móviles y uniones de la bicicleta (palancas, pedales, platos, caño de asiento, asiento, dirección, manubrio, stem, horquilla…y los accesorios que tenga)
● Lubricá los pivotes de los frenos, pedales y cambios.
● Lubricá los cables y forros tanto de frenos como de cambios.
● CUALQUIER DETALLE QUE DETECTES CONSULTA CON TU MECÁNICO DE BICICLETAS.

Inspección semestral o cada 1500-2000km (mecánica intermedia – avanzada)

● Limpiá muy bien toda la bicicleta y revisa posibles daños en cuadro y horquilla.
● Revisá el desgaste de las cubiertas. Asegurate de que no están resecas, agrietadas, tajeadas o deformadas.
● Revisá en que condición se encuentran las mazas, el eje de centro y el juego de dirección.
● Evaluá el desgaste de los tacos o pastillas de frenos. Si es necesario sustituílos.
● Revisá si no es necesario sustituir los cables o mangueras de frenos y de cambios.
● Lubricá las roscas de los pedales.
● Realizá una limpieza profunda del sistema de transmisión y revisá el desgaste de la cadena, platos y piñones. Al finalizar lubrica la cadena.
● SI NO ESTÁS CAPACITADO, O NO TENES ESPACIO / TIEMPO PARA HACER ESTAS TAREAS, DEBES LLEVAR LA BICICLETA A TU MECÁNICO.

 

 

Trabajos de Mantenimiento

● La vida útil de una cadena es de 1500 km. aproximadamente. Hacela revisar o reemplazar cuando estimes haberlos recorrido porque el desgaste estira la cadena y esta desgasta al resto de la transmisión.
● Si los cambios no funcionan correctamente puede deberse a desgaste de la cadena o a los descarriladores mal posicionados, hacé controlar la cadena y el registro de los cambios.
● Si tu bicicleta tiene horquilla con suspensión no intentes desarmarla, ya que podría producir desperfectos que se traducirán en graves accidentes. Solo limitate a mantenerla limpia, libre de polvo y barro. Y periódicamente (al menos una vez al año) hacela revisar por un mecánico especializado.

Limpieza y lubricación

SI TENÉS FRENOS A DISCO NO APLIQUES DESENGRASANTE, LUBRICANTE, ABRILLANTADOR, SILICONAS, CERA DE LUSTRE, etc, SOBRE LOS DISCOS NI LAS PASTILLAS DE FRENO, ya que se contaminarán los mismos y las pastillas de freno, y se verá perjudicada su eficiencia; tampoco los toques con las manos sucias. Si algo de esto ocurriera seguramente deberás llevar la bicicleta a un mecánico especializado para proceder a cambiar las pastillas y descontaminar los discos.




● Asegurate de tener a mano una cantidad suficiente de trapos limpios, cepillos (los de dientes son muy útiles para llegar a los espacios más pequeños), desengrasante y agua limpia.
● Limpiá la cadena, los platos, los piñones, el cambio trasero y el descarrilador delantero con kerosene, o algún desengrasante químico, y escurrí todo muy bien.
Quitá los residuos del desengrasante con agua en cantidad necesaria, no abundante, (el agua caliente es de mucha ayuda para desengrasar), aplicada simplemente con un jarro.
● Lubricá la cadena con aceite liviano para cadena (tipo húmedo o tipo seco según donde uses la bici), aplicándolo sobre toda su longitud. Luego hacé girar la cadena en un sentido u otro durante unos cuantos segundos y con un trapo seco quitá el excedente de aceite que tiene la cadena por fuera. Importante: mientras desengrasás la cadena, y el piñón si fuera necesario, tené la precaución de aplicar muy poca cantidad del producto desengrasante utilizado para evitar que el mismo ingrese en el interior de la maza trasera, y/o en el interior del piñón si fuera a rosca, ya que se disolverá la grasa que contienen en su interior y se producirá el deterioro temprano del mismo.
● No le coloques grasa a la cadena, ya que se pegará tierra sobre la misma formando una película viscosa muy abrasiva y desgastará toda la transmisión, lo mismo ocurrirá si usas un aceite muy viscoso ( por ejemplo SAE 20 de auto) o si no le quita el excedente de aceite.
● Para la lubricación de ejes de mazas y caja pedalera acudí a una bicicletería, no le coloques aceite a piezas que tienen grasa vieja y contaminada, solo aumentará el desgaste de las partes.


Para tener siempre la bicicleta en óptimas condiciones es recomendable hacerle un service general de limpieza y mantenimiento al menos una vez al año.


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