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Elección del cuadro y su talla


La elección del cuadro reviste dos análisis independientes uno del otro:

1- Económico, según características de la bicicleta pretendida..

2- Tamaño o talla, según dimensiones corporales del usuario.

1- Análisis económico:

La bicicleta debe ser pensada como un conjunto de piezas de calidades similares, de poco sirve, por ejemplo, un grupo Deore (costo aproximado U$S 300) montado en un cuadro de U$S 80. Mucha gente piensa solo en el equipamiento o grupo de cambios que tiene o tendrá su bicicleta MTB; pero ese es un error de concepto.

Lo lógico es pensar en un cuadro cuyo valor represente el 20 / 35%, aproximadamente, del valor total de la bici.

Ejemplo: una bicicleta cuyo valor total esté en unos $2000, debiera ser armada con un cuadro cuyo valor esté entre $400 y $700; o mirándolo al revés, un cuadro de $500 nos va a permitir armar una bicicleta entre $1400 y $2500 aproximadamente.

Esto implica que si armamos una bici con un cuadro que represente el 35% del total, vamos a poder mejorar el equipamiento de esa bicicleta hasta que el cuadro represente un 20% del nuevo valor de la bici. A partir de allí estamos en la situación donde el próximo punto a mejorar es el cuadro.

2- Análisis del tamaño:

Los actuales cuadros de bicicleta, especialmente los de aluminio y los de carbono, se fabrican en una gran variedad de tamaños con la intención de que cada usuario pueda selecionar el tamaño que mejor se ajuste a sus dimensiones corporales.

Los tamaños o tallas de cuadro se definen a partir de la longitud del caño vertical donde se coloca el caño portasilla medida en pulgadas. Algunos fabricantes consideran dicha longitud desde el centro de la caja pedalera hasta el lomo del caño horizontal en su punto de encuentro con el caño vertical; otros consideran la longitud real del caño vertical, o sea que miden desde el lomo de la caja pedalera hasta el tope del collar de asiento.

Las tallas de los cuadros, dentro de un mismo modelo y marca pueden variar en 1,5" o 2"; una progresión podría ser 16", 18", 20", 22"; otra podría ser 15", 17", 19", 21", 23"; otra 16", 17,5", 19", 21,5"...; o incluso combinacionees de las anteriores. Como puede verse no están unificados los criterios. Además, cuando cambia la talla del cuadro, también cambia la longitud del mismo, en general cuando aumenta 2" su talla aumenta su longitud en 0,5". Pero aquí tampoco existe criterio único, cada marca tiene el suyo.

Existen tablas que, de acuerdo a la estatura del ciclista, aconsejan un tamaño de cuadro; estas tablas suelen tener alguna diferencia de un fabricante a otro, porque también influye en la elección otras características como pueden ser: geometría del cuadro (ángulos y longitudes de sus caños que son propios de cada fabricante), uso al que esté apuntado el cuadro (esparcimiento o competición), actividad a desarrollar (paseo, free-ride, 4x, down-hill, cross-country, etc.), y algunas marcas también tienen en cuenta el sexo del usuario.

Al igual que lo que ocurre con la longitud de la palancas (tema desarrollado en otro sector de esta misma web), la dimensión corporal que más influye en la elección del tamaño del cuadro no es la estatura del ciclista, sino su largo de entrepiernas; por este motivo las tablas mencionadas son solo una guía.


De todos modos, si uno puede probar una bicicleta no es necesario acudir a una tabla para elegir la talla, solo hay que seguir el siguiente procedimiento:

1- Colocarse de pie sobre un piso plano, con la bicicleta ubicada entre las piernas.

2- LLevar la bicicleta hacia adelante hasta que el asiento toque con nuestra cola o espalda.

3- En esta posición verificar cuanto espacio queda entre la entrepiernas y el caño superior horizontal de la bicicleta.

Para uso ciudadano deberá haber mínimo 3cm., para uso esparcimiento en montaña se aconseja entre 5 y 8cm, para uso competitivo hasta unos 12cm. Las medidas son estimativas, y solo de referencia.

Estas distancias son para prevenir posibles golpes de la entrepiernas contra el caño horizontal en caso que el ciclista se caiga de los pedales. Obviamente los riesgos de golpe que tiene un competidor son superiores a los de un cicloturista, por eso para la competencia se solicita mayor distancia.

Esto trae también aparejado otro factor que es ventajoso para el competidor, un cuadro más chico tiene un centro de gravedad más bajo lo que hace que la bicicleta sea más facil de controlar y más estable.

Por último quiero mencionar la incidencia de la horquilla delantera, una horquilla con suspensión de 60mm de recorrido nos va a dejar el frente de la bicicleta a una altura menor que si colocamos una horquilla con 120mm. de recorrido; y si el frente esta más alto, el caño horizontal también está más alto, y disminuye la distancia con nuestra entrepiernas; por lo tanto, cuidado al cambiar la horquilla suspensionada por una de mayor recorrido, vamos a estar aumentando las posibilidades de golpearnos.

 Espero ser claro en los conceptos, y que esto sirva para tener algún criterio al momento de elegir un cuadro, o una bicicleta armada.


Tablas de cuadros: tablas de la marca Giant que pueden usarse como referencia para saber el tamaño de cuadro que podríamos utilizar en una bicicleta de Ruta y en una de Pista.

TABLA DE CUADROS DE RUTA GIANT
Tamaño de cuadro convencional (cm) Altura del ciclista (pies y pulgadas)
Tamaño de cuadro Giant Compact Road
Longitud Caño vertical / Caño superior (cm)   Rider Height (cm)
49-51 5’2” - 5’4” XS 42/52

51-54 5’4” - 5’7” S 44/53.5

55-57 5’7” - 5’10” M 50/55.5

57-59 5’10” - 6’0” M/L 53.5/57

58-60 6’0” - 6’3” L 55.5/58.5

61-63 6’3” - 6’6” XL 58.5/61


MEDIDAS CUADROS DE PISTA GIANT

TCR Omnium Track Geometry
Talla Ángulo frente
Ángulo caño asiento
Caño superior
Caño frente
Vaina inferior
Entre-ejes Altura de caño entrepiernas
44.0cm/S 74.0° 75.0° 51.9cm 11.8cm 40.0cm 95.9cm 74.3cm
50.0cm/M 74.0° 75.0° 53.5cm 14.2cm 40.0cm 97.5cm 77.8cm
55.5cm/L 74.0° 75.0° 55.5cm 17.5cm 40.0cm 99.6cm 81.8cm


Tabla genérica para referencia

Estatura

Longitud de  entrepiernas

Talla MTB

Talla Ruta

cm

cm

pulgadas

cm

148-150

68

15

40

150-153

70

16

40

155

72

16

42

157

74

17

42

161

76

17

44

165

78

17

44

167

80

18

46

171

82

18

46

175

84

18

46-48

177

86

19

48

181

88

19

48

185

90

19

50

187

92

20

50

191

94

20

52

195

96

21

52

197

98

21

54

201

100

22

54