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Manual básico de uso de una MTB

Si usted ha adquirido una bicicleta con cambios, estas son algunas de sus partes:

La cantidad de marchas de su bicicleta surge de multiplicar la cantidad de piñones por la cantidad de platos que tiene su bicicleta.

Así:

3 platos * 7 piñones = 21 marchas

3 platos * 8 piñones = 24 marchas

Los platos y piñones se enumeran desde adentro hacia fuera, por lo tanto el plato más chico y cercano al cuadro será el Nº 1, el siguiente el Nº 2 , y el más grande y externo el Nº3. Y el piñón grande más cercano a la rueda será el Nº 1, el siguiente el Nº 2, etc.

Las marchas se cambian desplazando la cadena de un plato a otro y de un piñón a otro. Para controlar los piñones se usa la palanca de cambios del lado derecho, al llevar la palanca hacia delante la cadena pasará de un piñón al contiguo de mayor tamaño (por ejemplo: del Nº 2 al Nº 1). Para controlar los platos se usa la palanca de cambios del lado izquierdo, al llevar la palanca hacia delante la cadena pasará de un plato al siguiente más grande (por ejemplo: del Nº 2 al Nº 3).

 

¿Cómo andar en superficies planas?

Posicione la cadena en el plato grande accionando la palanca izquierda. Con la palanca derecha posicione la cadena en alguno de los piñones chicos que le permita tener una cadencia de pedaleo cómoda y la velocidad deseada.

 

¿Cómo andar en superficies con leves ascensos?

Con la palanca de cambios izquierda coloque la cadena en el plato del medio. Luego con la palanca derecha posicione la cadena en alguno de los piñones medianos o grandes. En este rango obtendrá velocidades medias con esfuerzos medios.

 

¿Cómo andar en superficies con ascensos pronunciados?

Es muy importante anticiparse a la pendiente realizando los cambios antes de comenzar a subir por la misma. Con la palanca de cambios izquierda, pasar la cadena al plato más chico y, con la palanca de cambios derecha comience a pasar la cadena a los piñones más grandes. De esta manera podrá hacer menos fuerza durante el ascenso.

 

Consejos importantes para usar los cambios

• Ejerza una suave presión sobre los pedales en el momento de realizar el cambio, para que se produzca de manera más suave, pero no deje de pedalear.

• Cambie antes de subir una pendiente, y realice un cambio por vez, de platos o de piñones.

• Preste atención que el andar de la cadena sea silencioso y sin rozar en el descarrilador, o en alguna otra parte, luego de realizado el cambio, si no es así el sistema de cambios está descalibrado o con desgaste.

• Nunca use el plato chico con el piñón chico, ni el plato grande con el piñón grande, porque el cruce lateral de la cadena es excesivo y producirá un desgaste acelerado de la transmisión (cadena, platos y piñones).

 

¿Para que sirven los cambios en una bicicleta?

El uso de los cambios en una bicicleta persigue las mismas intenciones que el uso de los cambios en un auto. Es decir que los cambios en un automóvil permiten optimizar varias cosas: reducir el consumo de combustible, adaptar la entrega de torque y potencia del motor a distintas condiciones del terreno (subidas, viento en contra, etc.), mantener el régimen del motor dentro de un rango de "revoluciones normales".

Si ahora pensamos en que el motor de una bicicleta es el ciclista, podemos concluir que:

• el combustible son nuestras energías,

• el torque y la potencia son producto nuestro esfuerzo,

• y el régimen de revoluciones es nuestro ritmo de pedaleo (o "cadencia" de pedaleo que se mide en pedaleadas por minuto).

Por lo tanto el correcto uso de los cambios de nuestra bicicleta, aunque sea una bicicleta de paseo, nos permitirá realizar nuestras salidas en mejores condiciones, recorriendo mayores distancias, y/o a mayor velocidad, con menor gasto energético innecesario: además, al mantener un ritmo parejo y constante de pedaleo nuestra cola no sufrirá tanto las consecuencias, ya que descargaremos muy poco peso en el asiento y la mayor parte del peso irá a las piernas, que están acostumbradas a soportarlo.

La forma correcta de pedalear es tratando de mantener una cadencia de unas 80 a 100 pedaleadas por minuto (contadas sobre una de las piernas), de esta manera podremos obtener la misma velocidad pero con una marcha más baja que si tenemos una cadencia menor, lo que nos permitirá realizar menos esfuerzo sobre los pedales. Si a esto lo complementamos con el uso de pedales automáticos y el calzado correspondiente (o al menos usamos punteras con correas) y pedaleamos en redondo obtendremos un aumento muy importante del rendimiento ya que tendremos activo casi todo el ciclo del pedal.

 

Bicicletas con suspensión

Si su bicicleta tiene horquilla con suspensión no intente desarmarla, ya que podría producir desperfectos que se traducirán en graves accidentes. Solo limítese a mantenerla limpia, libre de polvo y barro.

Y periódicamente (al menos una vez al año) hágala revisar por un mecánico especializado.

 

Limpieza y lubricación de la bicicleta

1. Nunca deje su bicicleta a la intemperie, si debe hacerlo protéjala muy bien con un plástico, y periódicamente ventílela para secar la condensación que pudiera haberse generado.

2. La bicicleta debe mantenerse libre de barro y humedad para evitar la corrosión.

3. NUNCA USE HIDROLAVADORA para limpiar su bicicleta.

4. Si debe usar un chorro de agua para quitar la suciedad, que sea con baja presión y evitando que el agua penetre en las mazas y la caja pedalera.

5. Limpie la cadena con kerosene, gasoil, o algún desengrasante químico, y escúrrala muy bien, lubríquela con aceite liviano, aplicándolo sobre toda su longitud. Luego haga girar la cadena en un sentido u otro durante unos cuantos segundos y con un trapo seco quite el excedente de aceite que tiene la cadena por fuera. Importante: mientras desengrasa la cadena, y el piñón si fuera necesario, tenga la precaución de aplicar muy poca cantidad del producto desengrasante utilizado para evitar que el mismo ingrese en el interior de la maza trasera, y/o en el interior del piñón si fuera a rosca, ya que se disolverá la grasa que contienen en su interior y se producirá el deterioro temprano del mismo. Si su bicicleta tiene frenos a disco, nunca salpique ni ensucie los discos con kerosene, gasoil, lubricante, silicona, cera de lustre, etc, ya que se contaminarán los mismos y las pastillas de freno y se verá perjudicada su eficiencia; tampoco los toque con las manos sucias. Si algo de esto ocurriera seguramente deberá llevar la bicicleta a un mecánico especializado para proceder a cambiar las pastillas y desengrasar los discos.

6. No le coloque grasa a la cadena, ya que se pegará tierra sobre la misma formando una película viscosa muy abrasiva y desgastará toda la transmisión, lo mismo ocurrirá si usa un aceite muy viscoso ( por ejemplo SAE 20 de auto) o si no le quita el excedente de aceite.

7. Para la lubricación de ejes de mazas y caja pedalera acuda a una bicicletería, no le coloque aceite a piezas que tienen grasa vieja y contaminada, solo aumentará el desgaste de las partes.

 

Controles y Mantenimiento

1. Recuerde realizarle un primer service de mantenimiento a los 200km de uso a una bicicleta nueva.

2. Controle que los frenos funcionen correctamente antes de usar la bicicleta.

3. Sin apretar las manijas de freno controle que la distancia entre la llanta y los patines de freno no sea mayor a 2mm de cada lado y que ningún patín roce con la llanta, si esto ocurre debe regular frenos.

4. Si al girar la rueda solo algún sector de la llanta toca en el freno, debe centrar la llanta.

5. Controle la tensión de los rayos y que no haya rayos cortados.

6. Controle que los ejes de las ruedas y de la caja pedalera no tengan juego libre.

7. Controle que el juego de dirección no esté flojo.

8. Periódicamente limpie la cadena quitándole restos de polvillo y lubricante viejo y lubríquela según se indicó anteriormente.

9. Mantenga la presión de inflado de las cubiertas entre 40 y 50 lbs. (P.S.I.), o en los valores indicados sobre el lateral de las mismas.

10. La vida útil de una cadena es de 1500 km. aproximadamente. Reemplácela cuando estime haberlos recorrido porque el desgaste estira la cadena y esta desgasta al resto de la transmisión.

11. Si los cambios no funcionan correctamente puede deberse a desgaste de la cadena o a los descarriladores mal posicionados, haga controlar la cadena y el registro de los cambios.

12. Para tener siempre la bicicleta en óptimas condiciones es recomendable hacerle un service general de limpieza y mantenimiento al menos una vez al año en su bicicletería de confianza.

 

Cambio de cámara y reparación de pinchaduras

Para realizar el cambio de cámara o reparar una pinchadura hay que seguir una serie de pasos que intentaré explicar:

Cambio de cámara:

1. Desinflar totalmente la cámara

2. Destalonar la cubierta en toda su circunferencia, llevándola hacia el sector interno de la llanta mientras sostiene la rueda por la cubierta en el sector enfrentado a la válvula.

3. Introduzca la/s herramientas sacacubiertas en el sector opuesto a la válvula y proceda a quitar de la llanta todo un lateral de la cubierta, luego saque la cámara de su interior (el otro lateral de la cubierta debiera quedar colocado en la llanta).

4. Tome la cámara nueva o reparada e ínflela un poco, lo suficiente como para que tome un poquito de forma.

5. Antes de colocar la cámara en la cubierta revise el interior de la misma y verifique que no tenga espina, alambre, vidrio, ni ningún otro objeto que pueda pinchar nuevamente la cámara. También verifique que la cinta protectora de la llanta esté en perfectas condiciones, caso contrario reemplácela.

6. Introduzca la válvula de la cámara en el agujero correspondiente de la llanta, y luego introduzca la cámara en el interior de la cubierta.

7. Una vez que la cámara está correctamente colocada dentro de la cubierta proceda a colocar nuevamente la cubierta dentro de la llanta, comenzando por el sector de la válvula, y con las dos manos irá colocando la cubierta a ambos lados de la válvula simultáneamente hasta completar todo el desarrollo de la misma. Debemos controlar que la cubierta no esté pellizcando o apretando la cámara contra la llanta en ningún sector para evitar que se pinche o rompa la cámara.

8. Inflar la cámara a la presión deseada y listo para colocar la rueda en la bicicleta

Reparación de pinchadura:

1. Una vez que hemos sacado la cámara de la cubierta debemos localizar la pinchadura y marcarla.

2. Luego se procede a lijar la cámara en el sector de la pinchadura en una superficie de tamaño mayor a la del parche.

3. Le colocaremos una muy delgada capa de solución (adhesivo) en la superficie lijada dejando la pinchadura centrada en el sector tratado. Esto puede hacerse con la cámara inflada o desinflada.

4. Dejaremos que la solución seque al tacto durante un par de minutos y luego le aplicaremos el parche ejerciendo fuerte presión en toda su superficie para lograr buena adherencia. El parche se pega del lado que viene protegido con papel aluminio, sin colocarle adhesivo y evitando en todo momento tocar la superficie (generalmente de color naranja o gris) que quedó descubierta; el film transparente del lado opuesto puede retirarse luego de aplicar el parche o puede dejarse colocado.

5. Después podemos inflar inmediatamente si es necesario, o guardamos la cámara para repuesto.

 

¿Nos caimos?¿Como procedemos antes de continuar?

1. Lo primero que debemos controlar luego de una caída es que el fusible y/o el cambio trasero no se hayan doblado, la manera más sencilla de saberlo es verificar, mirando desde atrás de la bicicleta, que la pata del cambio trasero esté paralela a la rueda.

2. Luego debemos pedalear la bicicleta en vacío y ver si la cadena se ubica en piñón y plato correctos según la posición que esté seleccionada en la manija correspondiente.

3. Si esto está bien podemos montar la bicicleta y seguir pedaleando, aunque es aconsejable hacerlo con precaución durante los primeros metros hasta corroborar que todo esté OK.

4. Si el fusible o el cambio estuvieran doblados es muy difícil de solucionar en el momento ya que hay real riesgo de que se termine de romper algo al intentar enderezarlo, en este caso deberemos pedalear en vacío para que la cadena se posicione en algún piñón sin someterla a esfuerzos y luego seguiremos pedaleando con mucha precaución hasta hacer controlar el funcionamiento por un mecánico especializado. Si el cambio se dobló hacia adentro (arrimándose a los rayos de la rueda) es muy posible que el cambio se enrede con los rayos al hacer cambios hacia las marchas más bajas, por lo tanto tendremos que manejarnos con las marchas altas únicamente.

5. Si el fusible se rompió lamentablemente no hay nada que podamos hacer si no lo reemplazamos por uno nuevo y totalmente compatible con el cuadro que tenemos.

 

SEGUIR LOS CONSEJOS Y MODO DE USO INDICADOS EN ESTE MANUAL AUMENTARA LA DURACIÓN DE SU BICICLETA Y LE PERMITIRA DISFRUTARLA POR MAS TIEMPO.

Este manual es un servicio más de Extreme Bike - XB - www.extremebike.com.ar

San Lorenzo 981 – Rosario – Tel: 0341-4215952

Pablo A. Serradell - Titular de XB - Extreme Bike