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Diccionario Shimano

En esta sección queremos darte el significado de los términos que usa Shimano para definir características especiales de sus productos.

SIS: son las siglas de Shimano Index System, que es el sistema desarrollado por Shimano en 1984 que utilizaba manija de cambio trasero punto a punto y permite que cada cambio tenga su posición perfectamente definida. Reemplazó a los sistemas de fricción que se usaban hasta ese momento.

DUAL SIS: es cuando el sistema indexado se aplica adelante y atrás, o sea en el sistema de cambio de los piñones y en los cambios de los platos.

OCTALINK: sistema de eje de centro estriado con 8 estrías; estos ejes son huecos, de menor peso que los ejes cuadrados, y con menor flexión ante grandes esfuerzos. Se complementan con palancas Octalink.

HD - HIPERDRIVE: sistema que Shimano usa para obtener un cambio más preciso y rápido en los platos; consiste en una serie de enganches que poseen los platos y ayudan a realizar el cambio en el preciso momento que ambas palancas se encuentran en posición vertical, una en el punto superior y la otra en el punto inferior. http://www.youtube.com/watch?v=g6Nkmk6NY_E

HG - HIPERGLIDE: es el sistema usado en el diseño de los piñones, le dá a los dientes una serie de perfiles especiales que dan como resultado un cambio suave y eficiente.http://www.youtube.com/watch?v=OBQsiF-K8W0&feature=related

HOLLOWTECH: se le llama así al sistema de palancas forjadas huecas, son más livianas que las palancas normales.

HOLLOWTECH II: es el sistema que incluye las palancas forjadas huecas más el eje integrado a las mismas que también es hueco, además se aumentó la separación entre los rodamientos; se obtiene un conjunto más liviano y rígido que con los otros sistemas.

CENTER-LOCK: sistema exclusivo de sujeción de los discos de freno que consiste en un sector de la maza con finas estrías que encastran en un agujero estriado que posee el disco de freno. El sistema Standar Internacional  para anclaje de discos de freno es el de 6 tornillos, que también lo efrece Shimano.

SHADOW: diseño aplicado al cambio trasero que le entrega un perfil más angosto, haciendo que sobresalga mucho menos con respecto a la vaina del cuadro, disminuyendo así las posibilidades de sufrir golpes.

CAMBIO NORMAL ALTO: es cuando el cambio se dirige hacia las marchas altas en el caso que se cortara el cable tensor. Se recomienda en combinación con manijas RapidFire.

CAMBIO NORMAL BAJO:  es cuando el cambio trasero se dirige hacia las marchas bajas en el caso que se cortara el cable tensor. se recomienda en combinación con manijas Dual Control.

RAPIDFIRE: es el sistema de manijas más usado desde 1985, permite hacer los cambios en cualquiera de los dos sentidos sin soltar el manubrio, y libera el cable inmediatamente haciendo el cambio mucho más rapido. Permite cambiar hasta 3 piñones de una vez y del modelo Deore hacia arriba disponen de la función 2 WAY.

DUAL- CONTROL: este sistema integra la función de cambio en la manija de freno, permite frenar y realizar un cambio ascendente o descendente virtualmente con cualquier posisción de la mano.

2-WAY: habitualmente el proceso de liberación de cable en los Rapidfire se produce mediante un gatillo que se acciona hacia atrás con el dedo índice, el sistema 2-WAY permite accionar este gatillo también hacia adelante con el pulgar otorgando otra posibilidad de realizar el cambio. Disponible desde el grupo Deore.